top of page

El Centro Municipal de Artes: una gran influencia en la educación artística de la sociedad mazatleca

Por: Aurora Moheno | Mazartlán


Este año, el Centro Municipal de Artes cumple 32 carnavales de ser la cuna de las actividades culturales más destacadas de Mazatlán, ofreciendo una profunda educación artística a la sociedad y promoviendo la cultura en el puerto.

 

La fachada del Centro Municipal de Artes

Fotografía de autoría propia | IG: @m.aurora.mp

 

¿Qué mazatleco no conoce el Centro Municipal de Artes? Si no te suena, quizá lo conozcas como ‘el Ángela’, encontrado en la esquina entre las calles Constitución y Carnaval, en el Centro Histórico de la ciudad. Sin embargo, aunque sea un edificio conjunto, el Centro Municipal de Artes y el Teatro Ángela Peralta no son lo mismo.



Hablemos de historia


Por un lado, el Teatro Ángela Peralta tiene mucho más tiempo e historia, de la que podremos platicar en algún otro momento. El Centro Municipal de Artes, en cambio, surgió como iniciativa de Héctor Torres Nafarrete para impulsar la formación artística de niños y jóvenes en Mazatlán desde 1989. Esto quiere decir que este 6 de noviembre, el CMA cumple 32 años de ser hogar del arte en la ciudad.


Según la investigación de Leticia Alvarado acerca del ‘Viejo Mazatlán’, en 1840, el edificio que ahora es el CMA estaba destinado al hospedaje, y se llamaba Mesón Guadalupe. Treinta años después cambió su nombre a Hotel Iturbide, y permaneció así hasta que fue destruido por el huracán Olivia en 1975. Desde entonces, y hasta 1989, se mantuvo como un edificio destruido que varios amantes de la cultura lucharon por recuperar.

 

Deterioro del edificio, a finales de los 70 e inicios de los 80.

Fotografía del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa

 

Una vez reconstruido el edificio, se le dio el importante rol de enseñanza de las artes al que desde aquel momento se le conoce como Centro Municipal de Artes, comenzando por impartir en la Escuela de Artes clases de ballet clásico, pintura y escultura. Hoy en día ofrece más clases, incluyendo música, teatro, canto y danza folclórica; y otros talleres como el de literatura y el de apreciación cinematográfica.


Además de eso, imparten diferentes licenciaturas artísticas, como la Licenciatura en Danza Contemporánea, de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán; la Licenciatura en Música y la Licenciatura en Canto. Y algunas carreras técnicas con un plan de estudios muy completo tanto para Ballet Clásico como para Teatro.


El Centro Municipal de Artes también acoge diversas compañías artísticas de talla nacional e internacional, como la Compañía de Danza Ballet de Mazatlán, el Ballet Folclórico Sinaloense, la Camerata Mazatán, el Coro Ángela Peralta, el Coro Guillermo Sarabia, Delfos Danza Contemporánea y el grupo de teatro Iguana Roja.


Las diferentes Escuelas, talleres y compañías artísticas del CMA llenan el Centro Histórico de un color vibrante, buena música y puestas en escena que le dan vida a la ciudad durante todo el año. El CMA es el lugar de nacimiento de muchos artistas reconocidos de Mazatlán y un gran orgullo para los profesionales del arte.


¿Cómo se vive el Centro Municipal de Artes desde dentro?

La perspectiva del alumno


“Yo sin dudarlo digo que fueron como mi familia” dice Perla, acerca de sus compañeros de la Escuela Municipal de Ballet Clásico. Perla M. Reyes entró a aprender ballet clásico en el Centro Municipal de Artes a los ocho años, y estudió hasta los dieciocho, graduándose del Nivel Técnico Medio. Es un ejemplo de constancia, disciplina, trabajo duro y pasión, aunque todo haya empezado como como un mero pasatiempo.


Hace más de diez años, un simple promocional en su primaria hizo que su mamá tomara la decisión de llevar a Perla a la audición del Centro Municipal de Artes para que comenzara a practicar ballet durante las tardes. A partir de entonces, un hobbie se convirtió en una meta y hasta en una forma de vivir. “Más que nada, de todo lo que me enseñó, fue la disciplina, porque se ve en todos lados a donde vaya”, dice la bailarina.


“Y no solo lo digo yo porque yo recuerdo mucho que los maestros siempre decían: Ustedes a donde quiera que vayan, van a llevar con ustedes la disciplina y el arte de la danza. Y eso lo veo en todas [mis compañeras del CMA], hacer las demás cosas con la misma pasión con la que bailamos…”, comenta Perla, convencida.


Perla se empapó del arte mientras estudiaba ballet en el Centro Municipal de Artes, y dice que ha sido una experiencia que la ha enriquecido no sólo en disciplina, pero también en apreciación de todas las artes. “Por ejemplo, la ópera donde salimos para mí fue como un plus, porque conocimos sopranos, estudiantes de ópera y pues estábamos chiquitas, no se olvida por lo impactante que fue”, recuerda la alumna.


Además de eso, inevitablemente se involucra en llevar esa apreciación a diferentes puntos de Mazatlán por parte de la Escuela de Ballet. Las alumnas todavía hacen presentaciones de ballet en diferentes escuelas y colonias de la ciudad, intentando llevar la apreciación del arte a diferentes puntos de la sociedad y ofreciendo audiciones.


“Sí impacta”, dice Perla con convicción, “porque cuando nosotras presentábamos obras en la calle o en escuelas, eso ya es llamarle la atención a más gente y hacer que sepa más sobre el arte. Y no solo de ballet…música hace presentaciones, pintura expone sus obras, y mucho es gratuito. Para mí eso es hacer un impacto positivo.”


Por supuesto que en los alumnos de la Escuela de Artes del CMA se crea esta conciencia artística y amplio bagaje cultural en su aprendizaje, que solo se desarrolla haciendo y consumiendo arte. Por eso, el Centro Municipal de Artes, junto al Instituto de Cultura, Turismo y Arte (CULTURA) hacen esfuerzos para promover la educación artística y llevar el arte a las personas que no pueden acceder a él.

 

Promocional de CULTURA para la escuela del CMA

Obtenida de las redes sociales del Instituto de CULTURA

 

La perspectiva del docente


Coincide con Perla la maestra Sandra Pérez Cabrera, que tiene más de 10 años impartiendo sus conocimientos dancísticos en el CMA. Sin embargo, piensa que, aunque la sociedad mazatleca va por un camino correcto, todavía hay mucho por recorrer.


“Ahora mismo se está haciendo una publicidad de varias conferencias que se van a hacer online; ballet tiene su día, música tiene su día, teatro, los contemporáneos, o sea está abarcadora, está muy bien”, menciona la maestra acerca de actividades próximas del Centro Municipal de Artes, “Pero tú puedes hacer un programa de tantísimas actividades, pero si no hay quien participe, si no hay sensibilidad, no se puede.”


El CMA ha sido un factor importante en el crecimiento cultural de Mazatlán, que además de ser un destino turístico por sus playas y arquitectura colonial, lo es por sus tradiciones culturales y diversidad de presentaciones artísticas compuestas por alumnos de la Escuela de Artes y profesionales del Centro Municipal de Artes.


A pesar de los esfuerzos tanto del CMA como de CULTURA, la apreciación artística sigue siendo baja en la población mazatleca, y la educación artística se ve como una opción secundaria. Incluso es pocas veces aprovechada por los mismos alumnos de la Escuela de Artes como opción profesional única en la cual desarrollarse.


“Y Mazatlán no es solamente la zona turística”, continúa la maestra Sandra, “Mazatlán es arte, es cultura. ‘¿Cuántas academias [particulares de arte] no hay?’ ¡Qué bueno!...eso te dice de la riqueza cultural de Mazatlán, y muchos de los egresados del CMA ponen su academia o son maestros en academias. Eso es positivo porque te das cuenta que sí influyó. Pero sí pienso que falta un poquito de sensibilidad aún.”


Al preguntarle acerca de cómo resolver esto, se dirigió principalmente al sistema educativo, sugiriendo que debería tener un enfoque no solo en hacer arte, pero también en aprender a apreciarlo desde temprana edad, y por toda la formación académica de los individuos. “Es una cuestión de varios factores que influyen en eso. Es padres de familia, alumnos, sistema [educativo], que influyen negativamente en todo esto”, dice la maestra.


Esta docente y amante del arte, aunque se dé cuenta de las áreas de oportunidad, continúa estando enamorada de la cultura de la ciudad y formando parte de la fomentación de arte dentro del Centro Municipal de Artes. Declara que los planes de estudio son muy completos y que los alumnos salen con un bagaje cultural muy amplio.


La maestra Sandra Pérez declara que “hay que seguir fomentando, porque es importante. Tenemos mucha esperanza de que vamos a seguir. Hay que aprovechar lo que tenemos, y aprovecharlo bien. Yo creo que sí, que poco a poco vamos a seguir fomentando esto del arte y la cultura, en las nuevas generaciones, que se mantengan vivos”.

 

La fachada del CMA, su entrada principal

Fotografía de autoría propia | IG: @m.aurora.mp

 

Nuestro papel como mazatlecos


El Centro Municipal de Arte está haciendo su parte. Bien lo dice Zoila Fernández, la actual directora artística de CULTURA; y anterior directora de la Escuela Municipal de Ballet Clásico del CMA; en una entrevista que le concedió al periódico El Sol de Mazatlán:


“Para mí es una responsabilidad porque conozco las fortalezas, las debilidades del Centro Municipal de las Artes; conozco a mis colegas artistas, cada uno con sus inquietudes. […]”, declara la directora en la entrevista, “en realidad los artistas del Centro Municipal de las Artes son la base para que en esta Ciudad puedan surgir los carnavales que se hacen, las diferentes exposiciones, los diferentes eventos [...]"


Pero, aunque hay muchas actividades culturales gratuitas en el Centro Histórico y se trabaja por divulgar el arte a las comunidades de menores recursos en la ciudad, este no debería ser un esfuerzo que dependa solo de las instituciones. Los mazatlecos somos quienes mantenemos vivo el arte cuando lo consumimos y apreciamos.


Pensar que el arte ‘no da para comer’ es una idea anticuada, pero arraigada. En una ciudad como esta, los jóvenes y los padres de familia deben saber que los artistas del puerto tienen la oportunidad de crecer profesionalmente y hacer crecer la ciudad. No infravaloremos los beneficios de la educación artística, y apoyemos a quienes deciden aprovecharla.


Queda en nosotros, los ciudadanos, la responsabilidad de mantener vivas las artes y la cultura del puerto. El primer paso es conocer las oportunidades que ofrece el puerto con lugares como el Centro Municipal de Artes. Por lo tanto, los invito a ir, consumir, apoyar, aprender y enseñar arte y cultura; ese es nuestro deber como mazatlecos.

 

Recursos:


Alvarado, L. (2012) El viejo Mazatlán…donde todo comienza. Identidad, representaciones e historia. Universidad Autónoma de Sinaloa. Tesis para obtener doctorado en Ciencias Sociales. https://www.academia.edu/21697454/EL_VIEJO_MAZATL%C3%81N_DONDE_T ODO_COMIENZA_IDENTIDAD_REPRESENTACIONES_E_HISTORIA


Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa. DIFOCUR, https://ahgs.gob.mx/tag/difocur/


CULTURA (2010) Historia Escuela de Artes. Instituto de Cultura Turismo y Arte de Mazatlán. http://www.culturamazatlan.com.mx/cma/informacion.php?seccion=7- historia-centro-municipal-de-artes-Cb06Sc74


Lomelí, J. (2019) Zoila Fernández, una cubana que ama a México. Cultura, El Sol de Mazatlán https://www.elsoldemazatlan.com.mx/cultura/zoila-fernandez-unacubana-que-ama-a-mexico-4207869.html


Nava, M. & Mercado-Celis, A. (2019) Redes de gobernanza en el clúster turístico de Mazatlán. Región y sociedad vol. 31. Hermosillo http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870- 39252019000100103&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Comments


Entradas | Mazartlán

bottom of page