Por: Aurora Moheno | Mazartlán
El Carnaval Internacional Mazatlán, con sus 123 años de historia, es un festejo imperdible, y sin duda de las mejores oportunidades para visitar Mazatlán, si lo que buscas es pura diversión. El Carnaval de Mazatlán es sinónimo de fiesta.
Carroza de la Reina de los Juegos Florales, Desfile del Carnaval 2020
Fotografía por Jerónimo Moreno
Aquí no pasan los años, porque “en Mazatlán el tiempo se mide por carnavales”. ¡Y cuánta razón!, siendo que es el festejo de este tipo más importante del país para Forbes y una fiesta que tiene más de un siglo de historia. Seas local o turista, te diremos todo lo que tienes que saber acerca de nuestra máxima fiesta.
Según el Cronista Oficial de Mazatlán, Enrique Vega Ayala, los inicios de la tradición vienen desde 1827, en donde mexicanos y extranjeros tenían una mascarada, una fiesta callejera llamada ‘el juego de la harina’, que funcionó como protesta de inconformidad de trabajo de los soldados. En este festejo, aventaban harina y huevos, volviéndose violento en varias ocasiones, por lo que se volvió tradicional el uso de las máscaras.
La rebeldía y tendencia liberalista de los mazatlecos en ‘el juego de la harina’ se buscó disminuir por los setenta años de su existencia, pero, según la página oficial del Carnaval Internacional de Mazatlán, no fue hasta 1898 que el gobierno, en vez de prohibir la fiesta, la adoptó y la convirtió en una celebración organizada. En febrero de este mismo año, entonces, surgió el primer carnaval en la ciudad y el primer desfile por La Plazuela Machado.
Desde entonces, los colores del Carnaval pintan a Mazatlán los cinco días previos al miércoles de ceniza de cada año. La fiesta como la conocemos ahora está muy modernizada, pasando de ser una protesta a una celebración de las artes, las tradiciones y la cultura del puerto; compuesta por diversos desfiles, espectáculos, coronaciones, luces, música y baile en cada esquina de la ciudad.
El Carnaval de Mazatlán en 1940
Fotografía de la página oficial del Carnaval de Mazatlán
Tradiciones
Los rostros del Carnaval
La coronación de la monarquía de cada Carnaval es una serie de eventos en el que un jurado elige a dos mujeres, un hombre y dos niñas para representar a la ciudad en diferentes eventos nacionales e internacionales. Los títulos de Reyes y Reinas han evolucionado a lo largo del tiempo, como lo veremos a continuación, gracias a la información de registros históricos y de la página oficial de la fiesta.
En el Carnaval de 1898 se coronó al Rey del Carnaval o Rey de la Locura, en ese momento mayor soberano de la fiesta, al pensar que un hombre sí podía protegerse de posibles ataques durante “el juego de la harina”. Un año después, el en Desfile del Carnaval, hubo un carro alegórico con el tema “El entierro de la harina”, hecho por las autoridades para demostrar el fin de la costumbre del brusco juego.
Con la introducción de la Reina del Carnaval en 1990, los reyes comenzaron a perder popularidad, cambiando el nombre del título a Rey Feo entre 1929 y 1964. Sin embargo, al argumentar que en Mazatlán no hay hombres feos, la coronación del Rey volvió a ser un evento constante, y en 1983 volvió a cambiar su nombre al que conocemos hasta hoy, el Rey de la Alegría, que se continúa coronando cada Carnaval.
Cortejo real del Carnaval 2019
Fotografía por Jerónimo Moreno
Casi desde los inicios de la historia carnavalera, la Reina del Carnaval se apoderó de la fiesta, convirtiéndose en el puesto más deseado y de mayor soberanía; su selección se basa no sólo en la belleza, pero en la elegancia e inteligencia de las mazatlecas. Los llamados Juegos Florales, por otro lado, se comenzaron a celebrar en 1928, coronando a la Reina de los Juegos Florales, que no sólo queda como un ‘segundo lugar’, sino que funge en la representación del lado artístico y poético del Carnaval.
A pesar de que la celebración carnavalera no está originalmente dirigida a los niños, desde un inicio la población infantil formaba parte de la fiesta. La primera Reina Infantil se coronó en 1921, sin embargo, el titulo se formalizó hasta 1968, con el objetivo de darle un sentido más familiar a la tradición del Carnaval, y ofrecer actividades para padres e hijos. Para esto también se corona a la Reina de la Poesía, versión infantil de la Reina de los Juegos Florales.
El escenario, un ambiente único
La ciudad entera se prepara como escenario carnavalero cada año, no sólo los cinco días que pertenecen a la celebración. Decoraciones, luces, música y diferentes sitios dignos de que te tomes una foto para recordar, adornan las zonas con mayor tráfico turístico por lo menos con un mes de anticipación y te hacen voltear con curiosidad al pasear en pulmonía.
Desde la Zona Dorada hasta Olas Altas y pasando por lugares intermedios, se ven los Gigantes del Carnaval, una tradición que viene desde los primeros carnavales. Estas sorprendentes esculturas enormes son personajes o creaturas que tienen el propósito de reflejar la temática de cada Carnaval, además de que, con sus colores, formas y gran tamaño; es imposible que pasen desapercibidas.
Gigantes del Carnaval 2017 en el malecón
Fotografías por Notimex
También se pueden encontrar adornos carnavaleros en el Centro Histórico, como esculturas, espectáculos y escenarios que se unen a las luces y la música que se disfrutan todos los fines de semana del año. Estas decoraciones son creaciones de artistas y estudiantes del arte de la ciudad, impulsados por el Instituto de CULTURA.
Otro elemento distintivo del Carnaval Internacional de Mazatlán es el ambiente único y la diversión que anda al son de la música de banda regional sinaloense, con su típica tambora que le da un ritmo local y estridente a la gran fiesta. Esta “onda grupera”, que en realidad no distingue géneros, invita a dejarse seducir por el ritmo, sin importar nada más que convivir y estar presente en la fiesta más importante del año.
Los increíbles desfiles
Los desfiles de los carros alegóricos y carrozas reales son la espina dorsal de la fiesta, el verdadero atractivo internacional y lo que compone gran parte de la historia. Pasando por el Paseo de Olas Altas y el Paseo Claussen, frente al hermoso mar de Mazatlán, uno el domingo y el otro el martes, los desfiles son un evento que no te puedes perder.
Un personaje relevante para la creación de carrozas magníficas durante muchos carnavales fue el Dr. Rigoberto Lewis, un odontólogo que descubrió su verdadera pasión en el arte de los carros alegóricos. El gran legado que Rigo Lewis dejó en la ciudad es un tema meritorio de su propia entrada, así que espérala pronto en el blog.
En el desfile no sólo puedes esperar impresionantes carros alegóricos y vehículos decorados, sino que también la muestra del trabajo de bailarines, músicos y personalidades mazatlecas que caminarán junto a ellos y presentarán un espectáculo que encenderán de forma incansable la fiesta en todos los puntos del recorrido.
Bailarines en el Desfile del Carnaval 2017
Fotografía por Jerónimo Moreno
Celebración del arte y la cultura
Las coronaciones y certámenes de reyes y reinas son espectáculos en donde la sociedad se reúne en el estadio Teodoro Mariscal a celebrar y disfrutar de más baile, y de las presentaciones musicales de artistas famosos nacional e internacionalmente.
Una de las tradiciones más sublimes en el cronograma de cada Carnaval es la Velada de las Artes, generalmente celebrada en el Teatro Ángela Peralta. Esta celebración es un espacio artístico en el que se realizan presentaciones artísticas de danza, artes plásticas y música clásica; se presentan discursos y se galardona a diferentes artistas.
Se da el Premio de Poesía Clemencia Isaura, a poetas de formas clásicas y libres, por algún poema o poemario. De la misma forma, cada año se da el Premio Mazatlán de Literatura, instituido desde 1964 a la obra literaria mexicana más sobresaliente del año anterior. Y, por último, el Premio de Pintura Antonio López Sáenz, que galardona las obras de dos artistas plásticos cada Carnaval, dándoles un premio monetario.
En la Velada de las Artes se aprovecha, también, para homenajear a los reinados del pasado. Esto se lleva a cabo recordando a los Reyes y las Reinas que cumplen veinticinco o cincuenta años de reinado y brindándoles el reconocimiento que merecen.
Espectáculos pirotécnicos
La Quema del Mal Humor es una de las tradiciones más antiguas del festejo, en la que se destruye una figura que representa a un personaje, institución o suceso que haya sido causante de los males que afectaron la ciudad durante todo el año anterior. Cargado de pólvora y cohetes, el Mal Humor termina incinerado.
Inmediatamente después de este evento, inicia el Combate Naval, un festival pirotécnico que se realiza en la bahía de Olas Altas. Se inicia por barcos anclados que sueltan fuegos artificiales al cielo, en dirección a la fiesta; la playa responde a este ‘ataque’ con más fuegos artificiales de diferentes tipos, que iluminan la noche.
Combate Naval, espectáculo de pirotecnia
Fotografía por Iván Lizárraga, Aida Castro y Horacio Álvarez
para Mazatlán Interactivo
La máxima fiesta del puerto te espera cada año con brazos abiertos, invitándote a sumergirte en el festejo, las tradiciones, el arte, la música y los colores distintivos del Carnaval Internacional de Mazatlán. Anímate a vivirlo.
Recursos
Mayorquín, J. (2021) Historias del Carnaval de Mazatlán. Mazatlán Interactivo, https://mazatlaninteractivo.com.mx/2021/02/historias-del-carnaval-de-mazatlan/
Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán (s.f.) Carnaval de Mazatlán, http://carnavalmazatlan.com/
Uresti, S. (2017). Cultura y poder en los carnavales de Guaymas y Mazatlán (siglo XIX).
Frontera norte, 29 (58), 71-93, http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722017000200071
@carnaval.mazatlan en Instagram, por Jerónimo Moreno, https://www.instagram.com/carnaval.mazatlan/
Komentar