Escrito por: Aurora Moheno | Mazartlán
El doctor Rigoberto Lewis, un ícono de la ciudad de Mazatlán, iluminaba el Carnaval con sus creaciones, y llevó a la fiesta a ser lo que es el día de hoy.
Rigo Lewis trabajando en un personaje para sus carrozas
Fotografía de El Sol de Mazatlán, cortesía de Ana María Olivera Lewis
Es completamente imposible imaginar el Carnaval Internacional de Mazatlán sin sus espectaculares Desfiles, y estos dependen de la existencia de los carros alegóricos y carrozas reales de decoración impresionante, aquí es donde entra el doctor Rigoberto Lewis, quien dio desinteresadamente sus últimos 54 años de vida a su creación.
Nacido el 14 de febrero de 1935, un domingo de Carnaval, por la calle 21 de marzo en el Centro Histórico de Mazatlán, el artista siempre mostró interés por el arte y una fascinación por los carros alegóricos desde muy chico, siendo que creció viendo carrozas anualmente en su festividad favorita durante los años treinta y cuarenta.
"Yo he tenido en mi vida dos grandes amores. Uno es del total dominio de mi mente, y nunca nadie sabrá de él. El otro es del dominio público. Se llama Carnaval de Mazatlán."
- Rigoberto Lewis
El creativo inició a explotar su talento a la corta edad de once años, apoyado por "La Nana” Ramírez, la misma famosa maestra que ayudó a inspirar la carrera de pintor local Antonio López Sáenz en su etapa de preparatoria. Lewis creó su primera estructura para un festejo del 20 de noviembre, plasmando los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y, posteriormente de la diosa griega Atenea, haciendo un homenaje a las Artes y la Sabiduría.
Rigo en un Desfile del Carnaval de Mazatlán, saludando con orgullo a la gente
Fotografía obtenida de la página oficial del Carnaval de Mazatlán
En los años cincuenta del siglo pasado, el Comité del Carnaval estaba cargo de Leopoldo “Pepe Grillo” Reyes quien, viendo las creaciones del joven Rigo, le encargó carros alegóricos para los siguientes años. Sin embargo, para cumplir el deseo de sus padres, terminando el bachillerato se fue a estudiar para cirujano dentista en la UNAM, pero está de más decir que aun así no se perdió de ningún Carnaval.
"Mucha gente cree que mi pasión por el Carnaval terminará cuando muera, lo que no saben es que cuando esté en el cielo voy a pedir permiso para venir a darme mis vueltas...o desde el infierno, uno nunca sabe".
- Rigoberto Lewis para Mazatlán Interactivo
Su primera Carroza Real la hizo en 1960 para la Reina Lupita Rossete, quien tuvo el honor de ser la primera “Reina de Rigo”, en una creación con temática del Lago de los Cisnes. El artista fue una pieza clave para hacer que el Carnaval de Mazatlán fuera más que sólo una fiesta regional y llegara convertirse en el gran Carnaval Internacional de Mazatlán, incluso incrementando casi al doble el tamaño de sus estructuras.
La familia de Rigo cuenta cómo su gran sensibilidad, perfeccionismo y su amplio bagaje artístico y cultural lo llevaron a tener un estilo propio muy marcado, llevando este conocimiento como inspiración para sus carros, enseñando a los mazatlecos del arte en diferentes partes del mundo. La población conoció desde musicales de Hollywood hasta monumentos antiguos, todo gracias a la inteligencia y creatividad del doctor Lewis.
Basaba sus creaciones en métodos artesanales que nunca dejó de utilizar, caracterizado por el uso de papel maché, engrudo, oropel, ornamentaciones y diamantina. Pero, definitivamente, su arma más poderosa venía de sí mismo, y hacía que nada se comparara a sus enormes estructuras y su pulcro decorado, que documentaba arduamente cada año, junto con nuevos diseños para futuras construcciones.
El doctor Lewis posando al lado de una de sus creaciones inspiradas en Egipto
Fotografía obtenida de El Noroeste
Su permanencia e importancia para la Máxima Fiesta del puerto definitivamente marcó un antes y un después para el disfrute de la sociedad mazatleca, habiendo sido el encargado de darle color, vida, emoción y brillo al Carnaval Internacional de Mazatlán, por lo que será recordado por la población a través de las generaciones.
Rigoberto Lewis falleció a sus 78 reinas, como él decía que contaba sus años, por haber sufrido un derrame cerebral en los primeros días del año 2014, y a un mes de entregar una Carroza Real para el Carnaval de aquel año. Dejando sus bocetos detrás, su familia se encargo de utilizarlos para terminar el trabajo que había quedado inconcluso y cumplir con el compromiso que Rigo tenía con los mazatlecos.
A partir de entonces, su hermana y sus sobrinas han salvaguardado los diseños de Rigo, así como su legado para el Carnaval, manteniendo con una pasión igualable a la que él tenía cuando celosamente decoraba la fiesta de los mazatlecos.
Dos de las creaciones de Rigoberto Lewis para los Desfiles del Carnaval de Mazatlán
Fotografías obtenidas de Globipedia
Recursos
Guardado, H. (2015) Rigo Lewis. Creador de sueños, el Noroeste, https://www.noroeste.com.mx/buen-vivir/rigo-lewis-creador-de-suenos-FMNO852689
Noriega, A. (2015) Pierde el Carnaval de Mazatlán a Rigoberto Lewis, el Noroeste, https://www.noroeste.com.mx/buen-vivir/pierde-el-carnaval-de-mazatlan-a-rigoberto-lewis-BMNO852672
Lomelí, J. (2020) ¡Honor a quien honor merece! 60 años de historia, El sol de Mazatlán, https://www.elsoldemazatlan.com.mx/circulos/honor-a-quien-honor-merece-60-anos-de-historia-4870325.html
Amigos de Mazatlán (s.f.) Mazatlecos distinguidos, Rigoberto Lewis, http://amigosdemazatlan.com.mx/RigobertoLewisRodriguez/
Medina, N. (2018) El secreto mejor guardado de Rigoberto Lewis, El Debate, https://www.debate.com.mx/mazatlan/El-secreto-mejor-guardado-de-Rigoberto-Lewis-20180211-0215.html
Tadeo, L. (2019) Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán, Informante, https://www.informate.com.mx/reportajes/disenos-de-rigo-lewis-marcaron-un-antes-y-despues-del-carnaval-de-mazatlan.html
コメント