top of page

Yonshesko Blandela, un artista que dice '¿y por qué no?' a las oportunidades de la vida

Por: Aurora Moheno | Mazartlán


Con una trayectoria artística de varios caminos y grandes oportunidades, Yonshesko nos abre las puertas de su historia, y nos explica por qué tenemos que decir '¿y por qué no?'.

 

Yonshesko en el escenario

Fotografía del Instagram de Yonshesko

Fotografiado por Colin Durán

 

Franko Yoshua Pineda Balcázar, mejor conocido como Yonshesko Blandela, es un diseñador gráfico, actor y escritor mazatleco, con una trayectoria profesional de varios caminos interconectados entre sí. Sin referencias artísticas, siendo hijo de un beisbolista y una secretaria, su amor por el arte nació de una llamarada encendida desde su interior, influenciada por las personalidades que veía en la televisión.


“Yo desde niño quería ser artista, con esas palabras 'Quiero ser artista'”, dijo en la entrevista que le cedió a Mazartlán, “Pero tenía equivocada esa palabra, porque yo pensaba que ser artista era nada más salir en la tele”, comenta divertido.


A pesar de que su sueño de niño sí fue cumplido de la forma que esperaba, también pudo ser artista de muchas otras formas que ni siquiera imaginó. Actualmente se encarga de hablar con otros artistas en su podcast ‘¿YXQNO?’ y de transmitir el arte a las nuevas generaciones, como profesor; además de la publicación de un webcomic llamado ‘Epifanía’.


“Comencé encerrado en mi cuarto, porque siempre pensé que era un niño raro, diferente…era muy introspectivo, hacía historias que escribía y luego dibujaba; comencé a hacer cómics sin saber…sin saber dibujar, sin tener nociones de ortografía…”, dice Yonshesko, mientras que en ese momento el convertirse en artista seguía presente en su mente.


Dice que lo que más deseaba era cantar en los escenarios y, en plena adolescencia, junto con sus primas, crearon un grupo musical con el que lograron presentar espectáculos en eventos locales durante dos años. En el proceso, Franko estudió danza y otras disciplinas artísticas que le permitieron convertir sus deseos en realidad.


Su primer acercamiento al teatro fue con la terminación del grupo, pero confiesa que su relación con la actuación no fue un amor a primera vista, por lo que dejó el escenario teatral pensando en que no volvería. Poco después entró a la carrera de comunicación, pero necesitando ‘algo más’, se cambió a la carrera de diseño gráfico, con la que fortaleció su capacidad de creación de historias gráficas.

 

Fotografía del Instagram de Yonshesko

 

De igual forma, estudió danza contemporánea en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán por un corto tiempo. “Siempre quise hacer muchas cosas”, dijo el artista, “No me quedé con las ganas de hacer nada de lo que yo quería. […] Si era una oportunidad de aprender más… ¿y por qué no?, lo voy a hacer.”


Poco a poco, y después de empaparse de diferentes disciplinas artísticas, pudo redefinir su concepto de artista, diciendo que se dio cuenta de que “ser artista no es nada más salir en la tele, sino crear y hacer sentir a la gente, que tenga sentimientos hacia lo que tú haces”.


Irónicamente, después de graduarse de diseño gráfico, Yonshesko comenzó a trabajar en muchos medios de comunicación, en donde logró cumplir su sueño de cuando era niño. Trabajando de camarógrafo en un noticiero televisivo, se le presentó la oportunidad de tener un segmento presentando su don del dibujo; y después, entre otros sueños cumplidos, escribió siete novelas cortas para un periódico local.


“Si estamos encerrados en nuestro cuarto, deseando que seamos artistas, pero no nos atrevemos a dar el paso, nunca vamos a conocer, ni vamos a darnos cuenta de que vale la pena.”, comenta, “Depende de ti hasta dónde quieres llegar”.


Eventualmente, el teatro volvió a tocar a su puerta, y esta vez llegó para quedarse. Estudió en el Centro Municipal de Artes, en donde, además de teatro, le enseñaron ballet, danza contemporánea, expresión corporal y otras disciplinas que fortalecieron sus conocimientos previos y lo volvieron a enamorar de las artes escénicas. “Te enamoras de las cosas que alguna vez idealizaste de niño y que ahora estás viendo”, dice.

 

Alumnos de Taller de Teatro Fantástico para Niños

Fotografía del Instagram de Yonshesko

 

“Nunca es tarde para hacer las cosas y cumplir tus sueños”, menciona mientras cuenta que duró tres años estudiando teatro. De forma arriesgada, después de cinco años y medio de trabajar para el periódico, renunció para dedicarse al teatro de tiempo completo. Hoy en día, trabaja dando clases de artes en una escuela y tiene el Taller de Teatro Fantástico para Niños, abrazado por el Museo de Artes de Mazatlán.


No lo tenía en su panorama, pero dice que cambió algo en él al respecto, por lo que se fue abriendo paso a llegar a donde está el día de hoy. Con el Taller de Teatro Fantástico para Niños, Yonshesko no pretende formar actores, sino enseñar a los niños disciplina y hacerles saber que pueden lograr todo lo que se propongan. Con la pandemia, las clases han sido en línea, pero eso no ha inhibido el entusiasmo por seguir y esperar lo mejor del futuro.

 

El Taller de Teatro Fantástico para Niños en modalidad virtual

Fotografía del Instagram de Yonshesko

 

“[los niños] son muy inteligentes, todo lo que se proponen lo quieren lograr.”, dice, “Sí tú los motivas, pueden lograr muchas cosas”. En el taller hace dinámicas teatrales con los niños mientras juegan y se divierten; que les da un aprendizaje motriz, promueve la convivencia y la confianza en sí mismos, aspectos fundamentales para su desarrollo. Además, tienen clases de expresión corporal, danza, caracterización, dibujo, etc.


En su podcast ‘¿YXQNO?’, busca transmitir la misma motivación y entusiasmo. Transmitido por Facebook, YouTube y Spotify; Yonshesko entrevista a artistas locales con el objetivo de inspirar a la audiencia a no darse por vencidos en sus sueños. Con esto, le preguntamos cuál era el consejo que él daría a las personas para perseguir sus sueños, a lo que respondió:


“Si alguien lo puede hacer, entonces tú también lo puedes hacer…tan sencillo […] Llega un momento en el que te das cuenta de que todo está en ti…si tú quieres, lo puedes lograr”, menciona para concluir la entrevista, “tenemos que desarrollar nuestra creatividad con las herramientas que tengamos y con nuestras limitantes”.

 

Portada del Podcast '¿YXQNO?'

Diseñada por Yonshesko

 

¡Recuerda seguir a Yonshesko en sus redes sociales para enterarte de lo que hace y de sus próximos proyectos!


Yonsheskeando / ‘¿YXQNO?’

Taller de Teatro Fantástico para Niños

Lee ‘Epifanía’

Comments


Entradas | Mazartlán

bottom of page